El reto solidario «Hoy pedaleo por ti» recalará el jueves en Doña Mencía

0
499

El jueves los recibirán en Doña Mencía alumnos del colegio y del instituto. Tras pasar la noche en el pabellón, continuarán con la última etapa del reto.

Este próximo jueves tendrá parada en Doña Mencía el III Reto Solidario «Hoy pedaleo por ti». La iniciativa parte de alumnos y profesores, de 1º y 2º de ESO, del Colegio Público Rural ADERSA 1, que atiende a las localidades de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche de Fuenteheridos, Castaño del Robledo, La Nava y Valdelarco (Huelva). Son en torno a veinte los participantes que, entre hoy martes y el viernes, están recorriendo, en bicicleta, el trayecto de Vía Verde del Aceite comprendido entre Jaén y Navas del Selpillar. El objetivo de la propuesta es recaudar fondos con los que ayudar a la Fundación Vicente Ferrer a construir un centro para niños y niñas con parálisis cerebral en la India rural, a través del proyecto «Dornala».

Pero «Hoy pedaleo por ti» es también un proyecto de aprendizaje y servicio, una metodología educativa que trabaja contenidos del currículo escolar, de diferentes áreas (matemáticas, lengua, historia…), y que incluye la organización de este evento. Los estudiantes han diseñado las rutas a completar, redactado cartas, contactado con los ayuntamientos de los distintos pueblos, diseñado logotipos… Así lo ha explicado el profesor de Educación Física y responsable de la actividad, Sergio Martín. «En historia por ejemplo, han estado trabajando los castillos por los que vamos a pasar«, indicaba.

Hoy martes, en la primera etapa de este reto solidario, los participantes saldrán de Jaén y terminarán en Martos. Al día siguiente, miércoles, saldrán con dirección a Alcaudete y el jueves llegarán a Doña Mencía, terminando el viernes en las Navas del Selpillar. Durante cada trayecto, contarán a su vez con el acompañamiento, también en bicicleta, de alumnos de centros educativos de las localidades por las que vayan pasando. De este modo, estudiantes del IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, los acompañarán desde Alcaudete. Cuando lleguen a Zuheros y Doña Mencía, se les unirán también estudiantes del CEIP Los Alcalá Galiano y del IES Mencía López de Haro. Juntos realizarán un recorrido por el centro de nuestro pueblo que culminarán en el patio del colegio de la calle Junco, donde asistirán a un acto de bienvenida. El Ayuntamiento de nuestra localidad colaborará también en la logística del reto, facilitándoles aquí almuerzo, cena y desayuno, visita a la localidad, así como zona de descanso y pernocta en el pabellón municipal de deportes.

Las personas que quieran colaborar con esta causa pueden hacerlo el jueves en Doña Mencía o a través de la página habilitada para el crowdfunding.

En los dos retos realizados en cursos anteriores han conseguido colaborar en la lucha contra la desnutrición infantil en Guatemala y han apoyado el proyecto «Bicis que cambian vidas», para dotar de bicicletas  a niños de la India que viven lejos de las escuelas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí